Empresas y finanzas

Holcim anuncia que su beneficio mejoró el 3,9 por ciento en primer trimestre



    Ginebra, 6 may (EFECOM).- La compañía cementera Holcim informó hoy de que su beneficio neto atribuible a los accionistas aumentó el 3,9 por ciento en el primer trimestre de 2008, frente al mismo periodo del año anterior, y tuvo un beneficio de 370 millones de francos (unos 226,8 millones de euros).

    Su cifra de negocio, en cambio, sufrió un retroceso del 3,8 por ciento y totalizó los 5.509 millones de francos (unos 3,380 millones de euros).

    El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía suiza cayó el 14,2 por ciento hasta los 1.151 millones de francos (unos 706 millones de euros).

    No obstante, HOLCIM(HOLN.CH) explicó que si se excluyen los cambios en el perímetro de consolidación y los efectos negativos del tipo de cambio, su EBITDA progresó ligeramente, el 0,6 por ciento.

    Ubicada en una posición de liderazgo mundial en la producción de cemento y otros materiales de construcción, Holcim explicó que su negocio sintió el impacto de la fortaleza del franco suizo -divisa en la que realiza su contabilidad- y el aumento del coste de la energía.

    Para compensar esa situación, adelantó que reducirá sus costos y ajustará sus precios.

    En su evaluación por regiones y países, Holcim señaló que su filial en España "sintió el impacto del declive de la construcción de viviendas, que sólo en parte fue compensada por entregas a otros segmentos de la construcción".

    Sobre el mercado estadounidense, indicó que "la crisis del sector inmobiliario persiste y fue empeorada por las turbulencias en el mercado de créditos", al tiempo que "la caída del mercado de la construcción de viviendas continúa".

    Respecto a Latinoamérica, sostuvo que existe una situación sólida y que el consumo de cemento se incrementó en todos sus mercados de la región entre enero y marzo pasados. Las inversiones se concentraron en la construcción residencial pública y privada. EFECOM

    is/mdo