Empresas y finanzas

JP Morgan negocia con EEUU pagar 11.000 millones para cerrar una serie de investigaciones

  • Para resolver investigaciones federales y estatales sobre hipotecas
<i>Imagen: Archivo</i>


JP Morgan está en negociaciones con funcionarios del Gobierno estadounidense para resolver investigaciones federales y estatales sobre hipotecas por 11.000 millones de dólares, según señalan fuentes conocedores del tema.

La suma podría incluir 7.000 millones de dólares en efectivo y 4.000 millones en ayuda para los clientes, apuntan las mismas fuentes. 

Las negociaciones son fluidas y la cifra de 11.000 millones de dólares podría cambiar. Además, las mismas fuenten afirman que las discusiones incluyen al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Comisión Nacional de Valores (SEC), al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y al fiscal estatal de Nueva York. 

La oficina de la Fiscalía de Nueva York está participando en las negociaciones debido a que es parte de un grupo de trabajo formado por el presidente Barack Obama en enero del 2012 para investigar las malas conductas en el sector hipotecario que contribuyeron a la crisis financiera.

Violación de leyes de valores

JPMorgan reveló en agosto que los abogados del Departamento de Justicia en el distrito este de California habían concluido preliminarmente que la compañía violó las leyes de valores en la venta de activos respaldados por préstamos subprime y otros créditos hipotecarios de riesgo.

Abogados del Departamento de Justicia de otras áreas del país y autoridades estatales han estado investigando la responsabilidad de JP Morgan en la venta de valores hipotecarios por parte de otras dos compañías que compró durante la crisis financiera, Bear Stearns y Washington Mutual. 

Las discusiones sobre una cifra de 11.000 millones de dólares para resolver múltiples investigaciones fueron reportadas previamente por Associated Press. 

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo global sobre los temas hipotecarios se intensificaron esta semana después de que el Departamento de Justicia dijo al banco que se estaba preparando para presentar una demanda el martes. 

JP Morgan está presionando para resolver sus temas legales y normativos después de que fue sometido a un intenso escrutinio desde que reveló en mayo del 2012 que estaba perdiendo miles de millones de dólares sobre operaciones de derivados en sus oficinas de Londres. La semana pasada ya aceptó una multa de 920 millones de dólares por este motivo.