Empresas y finanzas

Ryanair reconoce sus errores: "Debemos eliminar las cosas que molestan a los consumidores"

  • "Tenemos que eliminar muchos pequeñas cosas que irritan"
Michael O´Leary,


La polémica aerolínea hace propósito de enmienda. Su no menos polémico consejero delegado, Michael O'Leary ha prometido hoy en la junta de accionistas de Ryanair que va a reformar su "cultura abrupta" y ha asegurado que "debemos intentar eliminar cosas que innecesiaramente molestan a los clientes".

"Soy consciente de que tenemos que eliminar muchos pequeñas cosas que irritan", prometió O´Leary. "Tenemos que suavizar la imagen cuando las cosas van mal. Debemos ser más rápidos y más receptivos".

Los accionistas han mostrado sus preocupaciones sobre si los problemas de servicio al cliente están afectando a las ventas. No en vano, esta semana Ryanair fue nombrada como la peor marca entre las 100 mayores de Reuno Unido según la revista de consumidores Which. En este sentido, el ejecutivo también prometió atenuar la imagen pura de low-cost que ha sido bandera de la compañía, ya que a pesar de atraer a más de 9 millones de pasajeros, también ha espantado a clientes potenciales.

Hablando de las quejas habituales sobre la aerolínea, como los recargos por maletas de mano demasiado grandes, O'Leary reconoció que "muchos de estos servicios de atención al cliente no cuestan mucho dinero", y explicó que el tema se evaluará la semana que viene.

A principios de septiembre, Ryanair anunció un profit warning, confirmando que no cumplirá con sus previcios de beneficio de entre 570 y 600 millones de euros. La aerolínea reconoció que habían caído tanto los precios de los billetes como las reservas para septiembre, octubre y noviembre.

O'Leary también anunció a los accionistas en la junta celebrada en Dublín que va a formar un nuevo equipo para responder a las quejas de los usuarios y que va a rediseñar su página web. "Estoy muy contento de asumir la responsabidad sobre si tenemos una cultura machista o brusca. Algunas de esas bien podrían ser mis propias deformidades de cáracter personales", abundó.