Logista recorta su beneficio un 1,9% por los libros y el incremento de los costes de transporte
Logista registró en el primer semestre de 2006 un descenso del 4,4% en su resultado bruto de explotación, que se situó en 78,8 millones, aunque las ventas económicas se incrementaron un 3,9% hasta 390 millones. El margen sobre el resultado bruto de explotación bajó del 21,9% de hace un año al 20,2%.
Según informó la empresa en un comunicado, la división editorial sufrió de nuevo la debilidad en el mercado español de publicaciones, a la vez que reflejó la adaptación del perímetro a la nueva estructura societaria por la creación de Logista Publicaciones y Logista Libros.
Este negocio sufrió un descenso del 16,3% en las ventas económicas, hasta 43,3 millones, mientras que el resultado bruto de explotación pasó de una ganancia de 7,3 millones a una pérdida de 0,2 millones.
En el sector de distribución y servicios logísticos, las ventas económicas se incrementaron un 5,3% hasta 262 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación subió un 1,1% hasta 67,9 millones, ya que el mercado español retomó la senda de la normalidad tras las fluctuaciones que produjo en el primer trimestre la guerra de precios entre fabricantes de tabaco.
En cuanto a la división de transporte, registró un incremento del 16,4% en las ventas, hasta 91,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación se situó en 11 millones, con un aumento del 39,9%.
El resultado neto del grupo Logista se redujo en los seis primeros meses del año un 1,9%, hasta una suma de 50,8 millones. Destaca en la cuenta de resultados del grupo el incremento del 13,7% en los gastos de transporte, que alcanzaron los 108 millones de euros.