Empresas y finanzas

Mittal tendrá que lanzar OPA para minoritarios de Arcelor Brasil



    Sao Paulo, 2 ago (EFECOM).- La siderúrgica anglo-india Mittal Steel, que el mes pasado llegó a un acuerdo de fusión con Arcelor, tendrá que presentar una oferta pública de acciones (OPA) para los socios minoritarios de Arcelor Brasil, filial del grupo europeo en el país suramericano, informaron hoy las autoridades bursátiles brasileñas.

    La decisión fue tomada ayer por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM), que interpretó la operación de fusión entre el grupo siderúrgico europeo Arcelor y el anglo-indio Mittal Steel como una adquisición de la primera por la segunda.

    Al interpretar la fusión como una compra, la CVM consideró que, según los estatutos de Arcelor Brasil, Mittal Steel está obligada a lanzar una opa para los accionistas minoritarios de la siderúrgica brasileña, controlada por el grupo europeo.

    El regulador brasileño ha exigido al grupo anglo-indio "la inmediata publicación de un hecho relevante" para informar al mercado de la interpretación que hacen sus servicios técnicos de la operación.

    La decisión del organismo no incluye a los minoritarios de Acesita, la empresa de acero inoxidable brasileña controlada por Arcelor, y puede ser apelada por Mittal Steel, extremo que hoy confirmó la compañía anglo-india durante la conferencia de prensa telefónica en la que explicó los resultados semestrales del grupo.

    El pasado 26 de julio Mittal Steel anunció que había logrado el 92 por ciento del capital de Arcelor a través de la opa lanzada sobre el grupo europeo.

    La CVM considera que, al adquirir más del 50 por ciento de las acciones de Arcelor, el grupo anglo-indio ha tomado el control indirecto de Arcelor Brasil y tendrá todos los deberes de cualquier accionista controlador.

    Arcelor Brasil, que tiene una producción anual de 11 millones de toneladas de acero, fue el resultado de la unión de la Compañía Siderúrgica Belgo-Mineira, la Compañía Siderúrgica de Tubarao (CST) y de la Vega do Sul.

    La decisión de la CVM coincide también con la divulgación de los resultados de Arcelor Brasil, que hoy informó de una caída del 45 por ciento en su beneficio neto del segundo trimestre respecto al mismo período de 2005.

    Arcelor Brasil ganó entre abril y junio 509 millones de reales (unos 231 millones de dólares), mientras que en el mismo período de 2005 había ganado 920 millones de reales (unos 418 millones de dólares de hoy).

    La empresa atribuyó la caída en el beneficio a la revalorización del real ante el dólar, al tiempo que destacó que en comparación con el primer trimestre, su beneficio creció el 59 por ciento. EFECOM

    joc-apc/jla