La Junta garantizará que el futuro gasoducto no perjudique a los caladeros
En un encuentro con los medios de comunicación, Soler ha afirmado que el Gobierno andaluz ejercerá el papel de mediador entre los pescadores y la empresa Medgaz, la que impulsa el gasoducto.
No obstante, el consejero de Agricultura y Pesca Soler ha advertido de que defenderá a los pescadores "siempre y cuando sea real que el entramado del gasoducto perjudicará a la fauna marina", tal y como denunció durante una manifestación el pasado día 16 la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería (Asopesca).
El consejero ha reconocido que "la pesca en Almería tiene un problema común al conjunto del sector" y producto del agotamiento de los caladeros, entre otras razones, lo que ha llevado a que se tenga "un sector sobredimensionado, con más capacidad de captura de lo que el caladero puede producir".
También ha abogado por el diálogo para afrontar una reconversión del sector, con el que ha avanzado que está prevista una reunión el próximo martes para abordar esta cuestión, aunque ha recordado que ya se estaba trabajando en esta línea, en la que se apuesta por una gestión sostenible de los caladeros para mantener el empleo.
En esa reconversión, Soler ha apostado por la necesidad de "buscar caladeros alternativos para las empresa que estén dispuestas a dar ese salto" y por otras actuaciones, como la diversificación de actividades que permita mantener las inversiones en los puestos con dotaciones de infraestructuras complementarias.
Ha propuesto, además, dar a la pesca un valor artesanal y menos intensiva para los próximos años, así como potenciar la acuicultura como elemento estratégico y como fórmula para generar empleo. EFECOM
jml-mah/cc/jlm