Empresas y finanzas

Castilla y León es la que más crece y alcanza casi 16% del mercado nacional



    Valladolid, 2 may (EFECOM).- Castilla y León ha sido la Comunidad que más ha aumentado las ventas de vinos con denominación de origen en 2007, con un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2006, hasta alcanzar una cuota de mercado del 15,9 por ciento.

    La consejera de Agricultura de CASTILLA(CAS.MC)y León, Silvia Clemente, y un responsable de la empresa Nielsen, Ignacio Lauroba, han presentado hoy en Valladolid, en rueda de prensa, un informe sobre las ventas de vinos de calidad de esta Comunidad Autónoma.

    Los datos se refieren a 2007 y a las cinco denominaciones existentes entonces, las de Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Bierzo, ya que en la actualidad son ya nueve en Castilla y León.

    Ribera del Duero ha crecido un 11 por ciento y se ha convertido en la segunda Denominación con mayor cuota de mercado en España, con un 8 por ciento, solo superada por Rioja.

    Rueda ha subido un 10 por ciento y ha alcanzado una cuota del 5,1 por ciento; Bierzo ha aumentado sus ventas un 11 por ciento y ha situado su cuota en el 1,2 por ciento; Toro ha crecido el 2 por cuento y su cuota es del 1; y Cigales también lo ha hecho en un 2 por ciento y representa el 0,6 por ciento en el mercado nacional.

    El representante de Nielsen ha calificado de "excelentes" estos datos, ya que Castilla y León es la Comunidad que más crece pese al estancamiento del mercado español en su conjunto.

    No obstante, ha advertido de que "queda un amplio camino por recorrer", para ganar aún más mercado, con una oferta que complementarán las nuevas denominaciones de esta Comunidad: Arlanza, Arribes, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora. EFECOM

    lar/mdo