Empresas y finanzas
PSC critica AENA e Iberia y pide inicio debate traspaso gestión
Barcelona, 2 ago (EFECOM).- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha criticado hoy el papel desempeñado por AENA e Iberia en el conflicto del aeropuerto de Barcelona, pero ha negado la necesidad de una carga policial contra los huelguistas, y ha pedido que no se aplace más el debate sobre el traspaso de la gestión de los aeropuertos.
Según ha indicado Miquel Iceta ante la Diputación Permanente del Parlament, resulta destacable la rapidez con la que han comparecido cinco consellers del gobierno catalán para dar explicaciones cuando en la época de los gobiernos de CiU "no se comparecía hasta meses más tarde", pero ha pedido que estas comparecencias "no sirvan para confundir a los ciudadanos".
Según el portavoz del PSC, el origen de las responsabilidades sobre la crisis habida en el aeropuerto no se encuentra en Cataluña y su gobierno sino que hay que buscarla "en AENA e Iberia" y, respecto a las cuestiones de orden público, en el ministerio del Interior.
Iceta ha considerado que no tiene demasiado sentido que se reclame la comparecencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, "cuando ya se ha dicho que el ministro del Interior comparecerá próximamente ante la Diputación Permanente del Congreso".
Ha afirmado también que, después de escuchar al líder del PPC, Josep Piqué, "me ha dado la sensación de que estaba representando 'Alicia en el país de las maravillas' al proclamar la sentencia antes de que se haga el juicio", y ha precisado que, "en este contexto, se podría entender porque ustedes intervinieron en Irak".
Sobre la reclamación de una carga policial contra los trabajadores de Iberia que invadieron la pista, Iceta ha recalcado que "es desconocer la realidad, porque sin estos trabajadores no era posible restablecer las actividades normales del aeropuerto".
Después de indicar que "existen muchos modelos para resolver las crisis" y que el PSC prefiere la que prima "no la foto sino la solución concreta", ha explicado que ante situaciones como la experimentada en el aeropuerto, "lo primero era restablecer la normalidad y después buscar la forma de indemnizar a los afectados".
Según el portavoz socialista, "la opinión pública tiene derecho a conocer las causas que desencadenaron el conflicto, así como a penalizar no sólo a los responsables directos sino también a los de Iberia y AENA".
Iceta ha elogiado "el esfuerzo de transparencia" realizado por el ejecutivo catalán, ha asegurado que "el intento de hacer creer que el gobierno catalán tiene responsabilidades en el asunto es una burda manipulación", y se ha mostrado partidario de que "los aprendices de Rambo sigan viendo la televisión pero no tengan responsabilidades en la jefatura de las fuerzas de seguridad".
El mismo portavoz del PSC ha señalado que el debate sobre el traspaso de la gestión de los aeropuertos como el de Barcelona "no puede ser aplazado por más tiempo", por lo que su grupo presentará una propuesta de resolución en la que se reclamará la puesta en marcha del procedimiento previsto en el nuevo Estatut.EFECOM
cs.sr/rs