Sarkozy y Brown piden medidas europeas a favor de las pymes
Es "crucial para la futura prosperidad económica" de la UE fomentar y preservar el desarrollo de las pymes, escriben el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, en una carta conjunta al jefe de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, divulgada hoy por el Elíseo.
Para ello, se requiere "un marco político ampliado" de la UE que reconozca las necesidades "específicas" de las pymes y la de su acceso a financiaciones "apropiadas".
Sarkozy y Brown indican que suscriben "plenamente" las propuestas de la Comisión a favor de un texto legislativo "ambicioso" para las pequeñas empresas, un "Small Business Act", en alusión a la legislación estadounidense para las pymes.
Los dos dirigentes reclaman un "marco político" que permita mejorar el acceso de las pymes al mercado único y a los mercados de exportación, tanto dentro y fuera de la UE, y que avance la propuesta de texto sobre el estatuto de sociedades privadas europeas.
Para facilitar la vida de las pymes, hay que adoptar "fechas fijas comunes" para la entrada en vigor de la legislación y reducir los plazos de pago en toda la UE, argumentan Sarkozy y Brown.
Para aumentar la competitividad de las pymes europeas frente al "desafío" que representan las economías emergentes se requieren iniciativas a favor de su modernización, una mejor cualificación de su mano de obra y un mayor acceso a los programas europeos de ayuda a la innovación.
Sarkozy y Brown se pronuncian igualmente porque se apoye la participación de las pymes en los contratos públicos, "sin renunciar a los principios de eficacia económica".
Tras señalar que la obtención de una financiación "en el momento oportuno" es un elemento "decisivo" del desarrollo de las pymes, recalcan que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debe actuar "imperativamente" para mejorar las condiciones de financiación para estas empresas.
"Es deseable" que se presenten cuanto antes propuestas al respecto a los gobernadores y directores del BEI, concluyen Sarkozy y Brown, que han enviado copia de su carta a sus colegas del Consejo europeo y al dirigente del BEI. EFECOM
al/jlm