Empresas y finanzas
Guatemala garantiza crecimiento en cosecha de maíz de hasta 30 por ciento
El ministro guatemalteco de Agricultura, Raúl Robles, dijo a periodistas que el Plan de Emergencia de Granos Básicos, promovido por el Gobierno para garantizar el abastecimiento de los principales productos alimenticios, permitirá que la producción del maíz blanco alcance los 36,5 millones de quintales.
Esa cifra sería superior en un 30 por ciento a la cosecha de ese grano básico registrada el año pasado, la cual alcanzó los 28 millones de quintales.
Según las proyecciones de Robles, unos 32 millones de quintales de maíz blanco serían suficientes para satisfacer la demanda local de ese producto alimenticio, por lo que el excedente de 4,5 millones de quintales podrían venderse a El Salvador, país que no tiene capacidad de producir ese grano a gran escala.
El incremento en los precios del maíz en el mercado internacional, debido entre otras causas a su utilización para la generación de biocombustibles, así como a los efectos negativos del cambio climático en la producción, podrían provocar una seria crisis alimentaria a partir del segundo semestre de este año.
Según Robles, pese a que se garantiza el abastecimiento local del producto, es previsible que el precio del mismo tienda a elevarse debido a factores externos.
La base de la dieta de los guatemaltecos, principalmente en las zonas rurales donde habita la mayoría de la población, es el maíz. EFECOM
ca/lbb/jgc