Empresas y finanzas
Sindicatos GM decidirán el martes si llevan a juicio calendario de vacaciones
El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, instó a los sindicatos a formular sus propuestas al respecto cuanto antes, dado que una resolución judicial podría tardar en llegar hasta dos meses.
Arcéiz dijo que ningún sindicato ha propuesto la convocatoria de movilizaciones, con el objetivo de mantener la "paz social" y no entorpecer la negociación del nuevo convenio colectivo.
El calendario de vacaciones fijado por la dirección de GM busca parar el mínimo de tiempo posible -dos semanas- la producción del modelo Opel Corsa, aunque ello obligaría a que los trabajadores del Opel Meriva trabajaran durante unos días en la cadena del Corsa, a lo que los sindicatos se oponen.
También el martes volverá a reunirse la comisión negociadora del convenio colectivo de GM, esta vez para hacer un diagnóstico sobre el desarrollo de la normativa en materia de igualdad en la planta de Figueruelas (Zaragoza).
La primera vuelta de las negociaciones, en la que el Comité expone la plataforma sindical para el convenio, finalizará previsiblemente en un plazo de tres semanas.
A partir de entonces, los representantes sindicales esperan que la dirección acceda a negociar la política industrial de la planta de Figueruelas, condición que han puesto para aceptar el Acuerdo Marco sobre Externalizaciones, que el martes fue suscrito por el resto de las fábricas europeas de GM.
Arcéiz explicó que el resto de plantas europeas ya tienen discutida su política industrial, pero no es así en España, donde queda pendiente establecer los volúmenes de fabricación o de inversión, entre otras cuestiones. EFECOM
gv/mm/lgo