Empresas y finanzas

Grupo Sifu denuncia que las empresas no contratan trabajadores discapacitados



    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 30 abr (EFECOM).- El Grupo SIFU, uno de los Centros Especiales de Empleo más importantes de España, con sede en L'Hospitalet, ha denunciado hoy la poca implicación de las empresas en la contratación de personas con discapacidad.

    Según datos facilitados por SIFU, en el primer trimestre de este año se han formalizado en España un total de 7.289 contratos a personas con discapacidad, lo que supone un 0,09% del total de contratos suscritos, que fue de 4.071.430.

    La mayoría de los contratos a personas discapacitadas, 4.319, han sido temporales, lo que no ayuda a la estabilidad y a la plena integración social de este colectivo.

    Según los datos publicados por el INEM y facilitados por SIFU, la mayoría de los contratos los han formalizado pequeñas empresas, las que cuentan con una plantilla de entre 1 y 25 trabajadores, con un total de 3.509 contrataciones a personas con discapacidad desde el mes de enero.

    Le siguen las empresas de 101 a 500 empleados, con 1.317 contratos, y las de 51 a 100, con 876 nuevas contrataciones. Las empresas que menos han contratado personas con discapacidad son las que cuentan con una plantilla de más de 10.000 trabajadores y las de 501 a 1.000 empleados.

    En cuanto a los sectores en los que hay más presencia de trabajadores con discapacidad destacan los servicios, con un 77% de los contratos, seguido de la industria -13%-, la construcción -9%- y finalmente la agricultura -1%-.

    El consejero delegado del Grupo SIFU, Cristian Rovira, considera que estos datos revelan "una situación muy precaria" en la contratación de personas con discapacidad en España y ha pedido medidas que contribuyan al fomento del empleo de este colectivo.

    Los centros especiales de empleo son en la actualidad una de las principales vías de acceso al mundo laboral.

    Grupo SIFU ha contratado en el primer trimestre de 2008 a más de 100 nuevos trabajadores, de manera que su plantilla es ya de 2.100 empleados. EFECOM

    cho/ja/rq/jlm