China espera producir este año 7 millones de vehículos
Pekín, 2 ago (EFECOM).- La producción de vehículos de China alcanzará este año los 7 millones de vehículos, lo que supondrá un 27,78 por ciento de incremento con respecto a 2005, informó hoy la Federación de la Industria de la Maquinaria de China (CMIF) citada por la agencia Xinhua.
En el primer semestre de 2006 China produjo más de 3,88 millones de vehículos de motor, entre ellos 2,1 millones de turismos.
La industria del automóvil chino registró un 70 por ciento de incremento en sus beneficios durante ese periodo, según Zhang Xiaoyu, vicepresidente de la CMIF.
Según sus predicciones, los beneficios del sector al cierre del año pueden alcanzar los 60.000 millones de yuanes (7.600 millones de dólares, 5.800 millones de euros).
La cuantía es superior a la de 2005, pero todavía está lejos del récord alcanzado en 2004, con 8.780 millones de dólares de beneficio.
Zhang atribuyó el aumento de ganancias en el primer semestre al descenso precios del hierro y el acero el año pasado, cuyo incremento provocará un descenso de los beneficios en el segundo semestre.
Por otra parte, las exportaciones de vehículos chinos en el primer semestre del año aumentaron el 259,5 por ciento hasta las 34.506 unidades.
Según datos de la Cámara de Comercio de China para Importación y Exportación de Maquinaria, las exportaciones de autos han crecido rápidamente en los últimos tres años, mientras que en fechas anteriores sus ventas al exterior no eran significativas.
Las exportaciones de turismos supusieron un 27,5 por ciento del total de exportaciones del sector automovilístico, según el diario "China Securities News", con un valor de 243 millones de dólares, un 250,3 por ciento más que el año pasado.
Aunque China exporta en la actualidad más vehículos de los que importa, el precio medio por unidad exportada es muy inferior al de los importados.
En 2005 China exportó 31.124 vehículos utilitarios por valor de 271 millones de dólares.
China cuenta en la actualidad con 34 millones de vehículos y según los pronósticos oficiales chinos superará el parque automovilístico estadounidense (de unos 240 millones de unidades) dentro de 30 años. EFECOM
mz/abc/txr