Empresas y finanzas

Cesa el consejero delegado de TMB tras discrepancias con el vicepresidente



    Barcelona, 30 abr (EFECOM).- El consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Constantí Serrallonga, ha cesado hoy en su cargo por "motivos personales", ha informado la empresa en una nota, aunque fuentes próximas a esta sociedad indican que el cese responde a discrepancias con el vicepresidente ejecutivo, Dídac Pestaña.

    El cese de Serrallonga, que ejercía como consejero delegado de TMB desde el 1 de enero de 2003, será efectivo a partir de mañana, según informa la empresa en el mismo comunicado.

    Por el momento, no se sabe el nombre del sustituto de Serrallonga ni tampoco si se nombrará a alguien para el cargo, y fuentes de la empresa han indicado que en los próximos días se conocerá el nuevo organigrama de TMB tras este cese, que se ha producido quince días después de solucionarse la huelga de los conductores de autobús.

    Fuentes próximas a la empresa han indicado que desde el nombramiento de Dídac Pestaña como vicepresidente ejecutivo de TMB, en julio del pasado año, las discrepancias con Constantí Serrallonga han sido conocidas y que ambos cargos tenían concepciones diferentes de cómo abordar la gestión de la empresa.

    El cese de Serrallonga viene precedido del desgaste de la larga huelga de los conductores, que se inició con un paro parcial el 21 de noviembre del pasado año y que ha supuesto más de quince días de huelga y protestas de los trabajadores, y también de las discrepancias que mantenían ambos cargos.

    Dídac Pestaña, antiguo alcalde de Gavà (Barcelona) entre los años 1985 y 2005, fue nombrado vicepresidente ejecutivo en julio del pasado año por un consejo de administración que acordó mantener a Serrallonga como consejero delegado, y que acordó también la designación de la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, como presidenta de TMB.

    Constantí Serrallonga es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y antes de ser consejero delegado de TMB ejerció un cargo similar en el Consorcio Hospitalario de Manresa (Barcelona).

    Durante sus cinco años en el cargo de consejero delegado, TMB ha superado los 577 millones de viajeros transportados al año y ha renovado y ampliado las flotas de metro y autobús.

    TMB es el principal operador de transporte público en la región metropolitana, con 560 millones de viajes anuales, y gestiona la red de metro -que consta de 86 kilómetros de longitud y 123 estaciones en ocho municipios-, la red de autobuses regulares -109 líneas en once municipios-, además de servicios como el Bus Turístico o el Teleférico de Montjuïc. EFECOM

    mf-db/pll/cs