Empresas y finanzas

ERC e ICV elogian a Castells y aseguran que le apoyarán "hasta el final"



    Barcelona, 30 abr (EFECOM).- ERC e ICV han elogiado hoy la actitud del conseller de Economía, Antoni Castells, de firmeza frente al Gobierno central ante el reto de la nueva financiación para Cataluña, y han dejado claro que le apoyarán "hasta el final".

    En rueda de prensa en el Parlament, el secretario general de ERC y presidente del grupo republicano en el Parlamento catalán, Joan Puigcercós, ha asegurado que el conseller está "haciendo lo que tiene que hacer" en materia de financiación, y ha destacado su actitud "clara y valiente".

    "Defenderé la posición de Castells hasta el final porque es lo que toca", ha espetado Puigcercós, que ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por pretender que la financiación autonómica se resuelva "en el comité federal del PSOE" y no "de gobierno a gobierno".

    "A veces Zapatero confunde Cataluña con otras comunidades como Navarra. Él piensa que el PSC funciona como el Partido Socialista Navarro, que pudiendo gobernar regaló Navarra al PP", ha opinado.

    El conseller Castells advirtió ayer al PSOE de que "el gobierno catalán no aceptará indicaciones de nadie" sobre cómo debe de llevar a cabo las negociaciones sobre la nueva financiación de Cataluña.

    Por su parte, la portavoz de ICV, Dolors Camats, ha mostrado también su "pleno apoyo al conseller Castells y a su defensa del modelo de financiación, y a la presión que está haciendo para que se cumpla lo que fija el Estatut".

    Asimismo, tanto ERC como Iniciativa han hecho piña con el conseller Castells en defensa de la propuesta del gobierno catalán, que consiste en nivelar de manera parcial la solidaridad con el resto de comunidades, y de la cual se ha desmarcado hoy el presidente andaluz, Manuel Chaves.

    Puigcercós ha replicado a Chaves que "cada uno defiende lo suyo", y ha criticado que Andalucía pactara su anterior modelo de financiación tras "un café en La Moncloa".

    "Él cree que puede hacer lo mismo ahora y esta vez no puede ser igual", le ha dicho Puigcercós, mientras que Camats ha destacado que Chaves "tiene que entender que el caso catalán tiene elementos importantes que exigen una bilateralidad".

    Aun así, Camats ha dejado la puerta abierta a posibles pactos con la comunidad andaluza, ya que "hay elementos que se pueden acordar hasta llegar a un acuerdo común" en un debate de financiación en el que Andalucía "puede ser un aliado en algunos aspectos".

    Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, que también ha defendido la postura de Castells, se ha mostrado más comprensivo en la actitud de rechazo de Chaves al nuevo modelo que se defiende desde la Generalitat. "Cada uno defiende sus intereses", ha argumentado Ferran. EFECOM

    jd-vs-ce/pll/br/pam