Grupo Sifu denuncia empresas sólo han contratado 0,09% discapacitados en 2008
En total, se han contratado a 7.289 personas con discapacidad, lo que supone un 0,09% del total de contratos firmados, que fue de 4.071.430 en los tres primeros meses de este año, según datos del Inem facilitados por Grupo Sifu en un comunicado.
La mayoría de los contratos formalizados a discapacitados, 3.509, los realizaron pequeñas empresas con una plantilla de entre uno y 25 trabajadores.
Otros 1.317 contratos los realizaron sociedades de entre 101 y 500 empleados, mientras que 876 nuevas contrataciones correspondieron a empresas de entre 51 y 100 trabajadores.
Las empresas que menos han contratado personas con discapacidad son las que cuentan con una plantilla de más de 10.000 trabajadores y las de entre 501 y 1.000.
En cuanto a los sectores en los que hay más presencia de trabajadores con discapacidad, Sifu indica que destacan los servicios, con un 77% de los contratos, seguido por la industria (13%), la construcción (9%) y la agricultura (1%).
El consejero delegado del grupo Sifu, Cristian Rovira, ha indicado que estas cifras revelan "una situación muy precaria" en la contratación de personas con discapacidad en España y ha reclamado medidas que contribuyan al fomento del empleo de este colectivo.
También ha pedido una mayor implicación de la administración en el cumplimiento de la Lismi, (ley de integración social de los minusválidos) y que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar a personas con discapacidad.
El grupo Sifu es un conjunto de centros especiales de empleo que ocupa actualmente a unas 2.100 personas, el 91% de las cuales tiene alguna discapacidad, según datos de la empresa, que informa que en el primer trimestre de este año ha contratado a cien personas.
Los centros especiales de empleo son empresas que tienen la mayor parte de su plantilla integrada por personas con algún tipo de minusvalía. EFECOM
db/pll/pam