Empresas y finanzas

Comisiones denuncia que los trenes a Valladolid son los más caros en España



    Valladolid, 30 abr (EFECOM).- El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy que los precios de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valladolid son los más caros en España, ya que los precios "prácticamente triplican" a los de otras líneas.

    El precio medio por kilómetro en la mayoría de líneas es de cinco céntimos de euro, mientras que en el caso de la línea entre Madrid y Valladolid alcanza los catorce céntimos, ha criticado el responsable de Transportes de este sindicato en Castilla y León, Carlos López.

    El responsable sindical, en rueda de prensa en Valladolid, ha subrayado "la discriminación respecto a otros territorios" que a su juicio sufre Valladolid en cuanto a los trenes de alta velocidad AVE, Alvia y Avant.

    Esta discriminación se solucionaría, según Comisiones Obreras, alargando hasta Valladolid los servicios de lanzadera, los Avant, que ya funcionan entre Madrid y Segovia.

    Según Carlos López, Renfe aseguró que no había trenes lanzadera disponibles para Valladolid, "pero de repente han aparecido un montón" para otras líneas en Aragón y Cataluña.

    "Los únicos que no los tenemos somos nosotros", ha aseverado.

    Asimismo, el sindicato considera que Renfe no dice la verdad cuando asegura que "no es técnicamente posible" ofrecer bonos con descuentos para los trenes a Valladolid.

    Sin estos bonos, se produce "un agravio comparativo", porque desde Lérida a Barcelona se puede viajar, ida y vuelta, a 18 euros y entre Madrid y Valladolid cuesta casi 50.

    Además, las tarifas más baratas, denominadas web y estrella, apenas representan un 10 por ciento de las plazas de cada tren y están "acaparadas" por las agencias de viajes, según sindicato. EFECOM

    lar/pam