Empresas y finanzas

PP pide Gobierno admita crisis y dice España es uno países más vulnerables



    Madrid, 29 abr (EFECOM).- El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, reclamó hoy al Gobierno que admita que hay crisis económica, y aseguró que España es uno de los países más vulnerables a la crisis financiera internacional por su elevado déficit exterior.

    En su intervención en el debate de convalidación del Real Decreto Ley de Medidas de Impulso a la actividad económica, Montoro no aclaró cuál será el voto del PP, si bien exigió al Gobierno que permita que esta norma se tramite como proyecto de ley y pueda ser discutida y enmendada en el Congreso.

    El portavoz popular advirtió de que "hay crisis económica cuando se destruye empleo", y eso ya está ocurriendo, con 75.000 puestos de trabajo menos en el primer trimestre del año y más de 200.000 parados más en ese mismo periodo.

    Asimismo señaló que los españoles están viendo como día a día pierden poder adquisitivo y su endeudamiento sube "de manera inquietante y peligrosa".

    La situación, en su opinión, es "extremadamente difícil", sobre todo para todos aquellos pequeños comerciantes, fabricantes o empresarios a los que "no les llega el crédito"

    Cristóbal Montoro insistió en que España es uno de los países más vulnerables ante la crisis financiera internacional por su elevado déficit exterior, ya que "si hay retraimiento de liquidez en el resto del mundo, España está severamente perjudicada".

    Criticó en este sentido la "pasividad" del Gobierno socialista, que ha visto incrementarse el déficit y no ha hecho nada al respecto.

    Montoro insistió en que hay "crisis" tanto en el poder adquisitivo, como en la financiación del tejido productivo y, sobre todo, en el empleo.

    Añadió a este respecto que "lo más terrible de todo es que mientras competíamos en elecciones, 850 ciudadanos se iban cada día al paro".

    En su intervención, el portavoz del PP criticó la deducción de 400 euros, que aseguró "no es para todos los contribuyentes" a pesar de lo prometido por el Gobierno, y censuró por ello la "falta de credibilidad" del Gobierno "ante una situación económica tan difícil".

    Además citó algunas de las medidas alternativas que propone el PP, como, la de ampliar la deducción por adquisición de vivienda y la de bajar el Impuesto sobre Sociedades a las pymes.

    Montoro insistió en reclamar al Ejecutivo que tramite el paquete de medidas económicas como proyecto de ley, para "poder dialogar y llegar a acuerdos" y para demostrar a los ciudadanos que puede haber "coincidencia" en la Cámara para "resolver la crisis".EFECOM

    pamp/r