Empresas y finanzas
Aerolíneas europeas podrán volar a Australia desde cualquier país de la Unión
El texto adoptado hoy pone fin a las actuales restricciones nacionales, que hacen que las compañías sólo puedan volar a Australia desde sus países de origen, y no desde otros lugares de la Unión.
Este "acuerdo horizontal" -similar a otros firmados ya por la UE con una treintena de países- no sustituye a los pactos bilaterales que tienen los países europeos con Camberra, pero reconoce la existencia de un mercado único de la aviación en Europa, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El texto debe abrir además el camino hacia un acuerdo de aviación más amplio entre la UE y Australia que comprenda cooperación en ámbitos como la competencia, la seguridad y el medio ambiente.
El Ejecutivo comunitario propuso en 2005 abrir negociaciones para profundizar las relaciones aéreas entre las dos zonas, iniciativa a la que aún deben dar luz verde los Estados miembros.
El objetivo final es lograr la apertura de los mercados de la aviación y asegurar la compatibilidad de las normas europeas y australianas.
La CE destacó hoy la importancia económica que tiene para la industria aérea la ruta entre Europa y Australia, que utilizan más de 4 millones de pasajeros al año. EFECOM
mvs/pam