Empresas y finanzas
Cada familia gastó 2,1% más en productos frescos perecederos 2007, según TNS
Por Comunidades Autónomas se observa un mayor gasto en perecederos en el centro de la península, ya que en Castilla y León el gasto en perecederos supera en más de un 10% la media del total de España, muy marcado por el consumo de carne fresca.
Por otra parte, en Cataluña predomina más la compra de frutas y verduras, y en Galicia, País Vasco y de nuevo Castilla y León lo hace el pescado y marisco, con cuotas de gasto que superan en algún caso el 40% en relación a la media nacional.
En los hogares de Castilla y León el gasto medio en productos frescos perecederos ascendió a 2.588 euros (2.537 euros en 2006); en Galicia a 2.427 euros (2.385 euros en 2006); en País Vasco a 2.269 euros (2.272 euros en 2006) y en Cataluña a 2.261 euros (2.168 euros en 2006).
Ya por debajo de la media se situó el desembolso de los hogares madrileños con 2.054 euros (2.042 euros en 2006); de los andaluces con 1.924 euros (1.913 euros en 2006) y de los de la Comunidad Valenciana, con 1.891 euros (1.828 euros en 2006).
El sector de productos frescos perecederos es un sector que guarda una gran fortaleza y está muy arraigado en la dieta española y su carácter tradicional se refuerza por la amplia presencia del canal especialista, donde se realizan el 40% de los actos de compra.
Por encima de la media están Cataluña (47%), Castilla y León (44,9%) y País Vasco (44%), mientras que en Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía los actos de compra realizados en el canal especialista oscilan entre el 39,9% y el 35,5%.
A pesar de que este canal es uno de los más importantes para adquirir productos frescos perecederos, se observa un paulatino trasvase de compras del canal especialista al perder el 2,9% de los actos de compra en 2006 frente al año anterior, mientras que el hiper presentó un crecimiento del 4% y el super del 1,5%. EFECOM
ap/ya/mdo