Empresas y finanzas
El 39% empresas esperan aumentar exportaciones en un año, según Industria
Estos datos suponen una rebaja en 5,9 puntos frente a las expectativas que tenían las empresas españolas de aumentar sus ventas en el último trimestre de 2007 y que se situaba en el 45,5 por ciento.
Sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses, la mayoría de las empresas, el 47,9 por ciento, cree que no variará, mientras que el 33,9 por ciento considera que aumentará y el 17,1 por ciento que se reducirá.
Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la percepción de la actividad exportadora "empeora ligeramente respecto al anterior trimestre" y se "mantiene en niveles positivos en el primer trimestre de 2008" ya que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se sitúa en un valor de 7,9 puntos.
Por sectores, las empresas más optimistas respecto a su actividad exportadora son las pertenecientes a los sectores productivos y el automóvil, con exportaciones anuales superiores a los 15 millones de euros.
En el primer trimestre del año la cartera de pedidos se mantuvo estable en el 43,7 por ciento de las empresas, mientras que en el 28,2 por ciento aumentó. El porcentaje de empresas para las que se redujeron los pedidos aumentó en 5,5 puntos y se situó en el 28 por ciento.
Asimismo, mientras el 45,6 por ciento asegura no haber modificado sus precios de exportación de enero a marzo, el 34,4 por ciento de las empresas entrevistadas sí los incrementaron, lo que supuso 12 puntos más sobre el porcentaje de empresas exportadoras que aumentaron precios en el anterior trimestre.
Por otra parte, el 16,9 por ciento de empresas indicaron que no los subieron.
La mayoría de las empresas, el 58 por ciento, cree que el tipo de cambio está afectando negativamente a su actividad exportadora, mientras que el 82,6 por ciento lo atribuye a los altos precios del petróleo, el 81,3 por ciento al encarecimiento de las materias primas y el 60,6 por ciento a la competencia internacional en precios.
Como factores positivos sobre la actividad exportadora, el 33,5 por ciento de los encuestados cita la evolución de la demanda exterior y el 13,4 por ciento la competencia internacional en calidad. EFECOM
rdm/cs/jlm