Empresas y finanzas
AEA pide a Interior levantar prohibición de obtención de carné a "furtivos"
Esta organización de defensa de los automovilistas apela a que el nuevo Código Penal, que entra en vigor el próximo 1 de mayo, permite la regularización de más de 60.000 conductores sancionados por esta causa en los dos últimos años
AEA fundamenta su petición en que "la ley del permiso por puntos no reguló adecuadamente este asunto, ya que no sólo derogó una medida eficaz para evitar el problema de los conductores furtivos -como era la inmovilización y el deposito de los vehículos por ellos conducidos-, sino que además se incluyó una medida que impedía la inmediata reinserción de los infractores, como es la imposibilidad del obtener el permiso o la licencia durante dos años".
Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, un conductor furtivo sancionado, está legitimado a acudir al día siguiente a una autoescuela para regularizar su situación, pero esta posibilidad contraviene la actual Ley de Tráfico.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, declaró a EFE que la solución que ofrecen al Ministerio del Interior es que para solventar esta discrepancia se apliquen las doctrinas emanadas de los tribunales Supremo y Constitucional en el sentido de que prime el concepto de legislación penal (Código Penal) sobre la administrativa (Ley de Tráfico).
El nuevo Código Penal, que entra en vigor el 1 de mayo, endurece las penas para los conductores que circulen sin carné con prisión hasta seis meses, multas entre 720 y 288.000 euros y trabajos en beneficio de la comunidad, además de la pérdida de todos los puntos del carné.
Hasta ahora y, conforme a la Ley de Tráfico, las sanciones por circular sin carné implicaban multas de 301 a 1.500 euros, la inmovilización del vehículo y la prohibición de que el sancionado pudiera obtener el permiso en un plazo de dos años.
Arnaldo pide también al departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba que "de forma personalizada y urgente, se informe a los conductores sancionados por conducir sin carné desde hace dos años de la posibilidad que tienen de obtener de inmediato el permiso de conducir". EFECOM
aa/mdo