Empresas y finanzas
Acciones de Pfizer anotan leve caída tras reemplazo de presidente
Nueva York, 31 jul (EFECOM).- Las acciones de la mayor farmacéutica del mundo, Pfizer, anotaban una leve caída en las bolsas de Nueva York en la mañana de hoy, en el primer día de funciones de su nuevo presidente ejecutivo y consejero delegado, Jeffrey Kindler.
El ejecutivo reemplazó a Henry McKinnell, quien permanecerá en el cargo de presidente del consejo de administración hasta su jubilación en febrero del año que viene, un año antes de lo previsto originalmente por la empresa.
Kindler era hasta la semana pasada el consejero legal de la empresa, a la que ingresó en 2002, tras ser presidente ejecutivo de Boston Market Corporation y presidente de Partner Brands, ambas propiedad de la cadena de comida rápida McDonald's, empresa de la que también fue consejero legal desde 1997 a 2001.
El cambio en la dirección, anunciado el viernes en la noche tras una junta extraordinaria del consejo de la empresa, sigue a la fuerte bajada de las acciones de la compañía en los cerca de 5 años que McKinnell ejerció como presidente de la misma.
El ejecutivo había sido criticado también por el alto paquete de compensación que había pactado con la empresa, y que establece que al momento de su jubilación puede optar entre recibir una renta vitalicia de 6,5 millones de dólares anuales o un total de 83 millones en un solo pago.
Al igual que otras empresas del sector, los analistas estiman que el mayor desafío de Pfizer es hacer frente a la competencia de medicamentos genéricos una vez que venzan las patentes de sus drogas más vendidas.
El pasado 30 de junio venció la patente del antidepresivo Zoloft, que le dejaba a la compañía unos 3.300 millones de dólares en ventas, y en el 2007 vencen las patentes de Norvasac, utilizado contra la alta tensión arterial y que tiene ventas de 4.700 millones de dólares anuales, y de Zyrtec, utilizada para tratar las alergias y con ventas de 1.300 millones anuales.
"La industria farmacéutica está experimentando cambios sin precedentes. En respuesta a ellos, transformaremos virtualmente cada aspecto de nuestro negocio, centrándonos en acciones que generen valor para nuestros accionistas", señaló Kindler en un comunicado.
Cerca de la media sesión de hoy de Wall Street, las acciones de Pfizer se negociaban con una bajada de 0,57 por ciento o 0,15 dólares a 25,96 dólares. EFECOM
afa/olc/jlm