Endesa invierte 275 millones en modernización térmica As Pontes
Madrid, 31 jul (EFECOM).- Endesa, la primera eléctrica española, ha iniciado hoy la transformación de una de las cuatro unidades de producción térmica de la central de As Pontes para que consuma únicamente carbón importado, un proyecto que requerirá una inversión de 275 millones de euros, informó hoy la compañía.
Esta transformación, enmarcada dentro del Plan de Capacidad de la eléctrica de 12.400 megavatios (MW) en España y Portugal para el periodo 2004-2009, supone mejorar la eficiencia ambiental de la planta y prolongar su vida durante 25 años más.
As Pontes, con 1.470 MW de potencia, es la mayor central eléctrica de España.
Los trabajos han sido adjudicados a Duro Felguera, Alstom y Graver, aunque también participarán otras 47 empresas en el proyecto.
Se trata de la segunda transformación que realiza la eléctrica en As Pontes, después de concluir un operación similar en el primer grupo de producción de la central en julio del pasado año.
La transformación consiste en adaptar la unidad de producción térmica para que, en lugar de consumir una mezcla de lignito nacional con hulla subituminosa, utilice únicamente carbón importado.
La reforma permite una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera y una disminución en la producción de cenizas de 1,7 millones de toneladas.
Endesa tiene previsto realizar cada año mejoras similares en los dos grupos restantes con que cuenta la central para que, en 2007, pueda cesar la actividad minera en el yacimiento de lignito situado en las proximidades de la planta.
La transformación de la unidad de producción térmica de As Pontes se completa con la construcción de una nueva terminal carbonera en el puerto exterior de Ferrol que se sumará al muelle propio que la compañía ya posee en esta localización y que permitirá aumentar de tres a cinco toneladas el carbón gestionado en este puerto. EFECOM
rcs-apc/jj