Empresas y finanzas

American Axle perdió 27 millones en primer trimestre por culpa de huelga



    Washington, 25 abr (EFECOM).- El fabricante de componentes American Axle & Manufacturing (AAM) dijo hoy que la huelga de sus trabajadores es la principal razón de la pérdida de 27 millones de dólares durante el primer trimestre del año.

    AAM dio a conocer hoy los resultados financieros del primer trimestre del año, periodo durante el que consiguió ventas de 587,6 millones de dólares.

    Pero AAM cifró en 132 millones de dólares las ventas no realizadas por la huelga y en 45,8 millones de dólares la reducción de sus ingresos operativos durante el periodo.

    En el primer trimestre del 2007 AAM obtuvo unos beneficios de 15,7 millones de dólares.

    Unos 3.600 empleados por AAM en cinco plantas en Estados Unidos están en huelga desde el pasado 26 de febrero.

    El sindicato United Auto Workers (UAW) y la empresa están negociando un nuevo convenio colectivo. AAM quiere recortar a la mitad los salarios de sus empleados a lo que se niega UAW.

    El presidente y consejero delegado de AAM, Richard Dauch, afirmó a través de un comunicado que "los resultados del primer trimestre del 2008 resultaron gravemente afectados por la huelga. AAM debe tener un acuerdo laboral competitivo en el mercado estadounidense".

    Según Dauch, "esto es necesario para competir por nuevos contratos e igualar la flexibilidad operativa y eficacia de nuestros competidores".

    El ejecutivo amenazó que la huelga puede provocar que la empresa cierre las plantas afectadas por la huelga.

    "Aunque sería trágico desmantelar la base industrial original de AAM en EEUU, AAM se verá forzada a considerar acciones adicionales de reestructuración y racionalización de la capacidad si UAW se niega a aceptar cambios estructurales y permanentes necesarios para alcanzar la competitividad de costes del mercado". EFECOM

    crd/pgp/jla