Empresas y finanzas

Finnair exige a Bruselas que actúe contra el crédito a Alitalia



    Helsinki, 25 abr (EFECOM).- La compañía aérea finlandesa Finnair pedirá a la Comisión Europea (CE) que impida la concesión de un crédito de 300 millones de euros por parte del Gobierno italiano a la aerolínea Alitalia con el objetivo de evitar su quiebra.

    En un comunicado publicado hoy, el presidente de Finnair, Jukka Hienonen, aseguró que la compañía finlandesa no aprueba este tipo de ayudas estatales porque "distorsionan la libre competencia".

    "Este crédito es otro eslabón en una larga cadena de subsidios con los que el Gobierno italiano, en contra de la prohibición expresa de la Unión Europea, inyecta dinero en una debilitada aerolínea nacional", declaró Hienonen.

    El presidente de Finnair recordó que ya en 2004 ocho líneas aéreas europeas, entre ellas la finlandesa, trasladaron su preocupación a la CE por los reiterados subsidios que Alitalia recibía del ejecutivo italiano.

    "Parece que nada ha cambiado. Esta vez el subsidio tampoco es una inversión en el futuro de la compañía, sino que desaparecerá en el enorme vacío de la ineficaz estructura de costes de la aerolínea", afirmó Hienonen.

    "La resurrección artificial de una compañía mal gestionada tergiversa la competencia y así la sobrecapacidad que existe en Europa no puede disolverse de forma natural", añadió.

    Por su parte, la Comisión Europea dejó hoy claro que ha tomado medidas "inmediatas" para examinar las condiciones del crédito concedido a Alitalia por el Estado italiano.

    Roma argumenta que el crédito a Alitalia se ha concedido en "condiciones de mercado", pero el ejecutivo comunitario ha mostrado "dudas" de que pueda constituir una ayuda de Estado y ha reclamado al Gobierno italiano más información sobre sus condiciones. EFECOM

    Jg/jcb/pam