Empresas y finanzas
British vigilará que caso Alitalia cumple leyes UE sobre ayudas públicas
"Seguiremos de cerca el proceso para asegurarnos de que se cumple escrupulosamente la línea establecida por la UE sobre ayudas públicas", señaló un portavoz de la compañía.
Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair hizo un llamamiento a la CE para que actúe en este asunto y "deje de hacer caso omiso" del "escándalo" que suponen esas ayudas estatales.
La compañía irlandesa aseguró que las "continuas" ayudas públicas a Alitalia permiten a ésta despreocuparse de su deuda y evitar una situación de bancarrota.
"La última ayuda de 300 millones de euros convierte la regulación europea sobre ayudas estatales en una farsa", afirmó Jim Callaghan, portavoz de la aerolínea.
Ryanair acusó a la Comisión Europea (CE) de "cerrar los ojos" -"como siempre en el caso de las compañías de bandera", remarcó- y no hacer nada.
La aerolínea de bajo coste señaló que el Ejecutivo comunitario no ha tomado ninguna medida a raíz de las quejas que Ryanair ha presentado en los últimos tres años contra las ayudas recibidas por Alitalia, Air France, Lufthansa, Olympic y Volare.
La CE dejó hoy claro que está examinando las condiciones del crédito concedido a Alitalia sin esperar a recibir denuncias de otras compañías.
El portavoz comunitario de Transportes, Michele Cercone, subrayó que Bruselas ha adoptado medidas "inmediatas".
Por su parte, el Gobierno saliente italiano anunció ayer de que informará en un tiempo máximo de diez días a la CE del crédito puente de 300 millones de euros concedido a la aerolínea de bandera para garantizar su supervivencia. EFECOM
pdj/jr/jlm