Empresas y finanzas

¿Racionamiento de arroz en España? Los grandes distribuidores lo descartan



    Carrefour, el Corte Inglés, Eroski y Alcampo descartaron hoy la posibilidad de se pueda racionar el arroz o ningún otro cereal de modo similar a lo que está ocurriendo en Estado Unidos. Allí, al otro lado del Atlántico, Sam's Club, la división mayorista de Wal-Mart, ha decidido no vender más de cuatro paquetes por persona de tres tipos de variedades de arroz: Jasmine, Basmati y blanco de grano largo.

    Dos de las principales cadenas de distribución estadounidenses están limitando a sus clientes la compra de arroz ante el temor de que se produzca una restricción del suministro internacional con el consiguiente aumento de su precio.

    Una fuente de Anged (la patronal que agrupa a las grandes empresas de districuión) consultada por Servimedia informó hoy de que el sector no considera "previsible" que una situación así se llegue a dar en España.

    Todas las empresas de alimentación englobadas en Anged (Eroski, El Corte Inglés e Hipercor y Alcampo) coincidieron en que la situación en los hipermercados españoles "es normal".

    Por su parte, una fuente de Asedas, la asociación que aglutina a los supermercados y autoservicios, señaló que "en España no hay ningún problema de abastecimiento con el arroz" y añadió que la regulación comercial en Estados Unidos es muy diferente a la de España.

    Según la legislación española de comercio minorista, los establecimeintos están obligados a poner a la venta toda la mercancía expuesta. En caso de que hubiera acaparamiento, la decisión correspondería a la Comisión Nacional de la Competencia, explicaron fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.