Empresas y finanzas

Motorola pierde 194 millones de dólares en el primer trimestre de 2008



    Nueva York, 24 abr (EFECOM).- Motorola anunció hoy que perdió 194 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 debido a un fuerte caída de sus ventas de teléfonos móviles, lo que supone un aumento de sus números rojos del 7,1 por ciento con respecto a la pérdida neta de 181 millones de dólares del mismo período de 2007.

    La pérdida por acción de la estadounidense Motorola fue de 9 centavos en los tres primeros meses de este año, frente a una pérdida por título de 8 centavos en el primer trimestre de 2007, destacó la compañía a través de un comunicado de prensa.

    Motorola precisó que la pérdida neta por operaciones continúas incluye cargos netos de 4 centavos por acción relacionados con gastos asociados a la reducción de su plantilla.

    La compañía, con sede en Schaumburg (Illinois), señaló que tuvo en el primer trimestre ventas netas por valor de 7.448 millones de dólares, un 21 por ciento menos que en los tres primeros meses de 2007, con ventas por 9.433 millones de dólares.

    Las ventas fueron menores de lo que esperaban los analistas, lo que parece indicar, según éstos, que Motorola podría seguir perdiendo cuota de mercado frente a Nokia y otros rivales.

    "Durante el primer trimestre, tomamos la importante decisión estratégica de separar la compañía creando dos empresas independientes y que coticen en bolsa", recordó el presidente y consejero delegado de Motorola, Greg Brown.

    Brown resaltó que mejorar la cartera de productos de "Mobile Devices" (encargada del desarrollo de teléfonos móviles y accesorios) y posicionar las dos nuevas compañías "para futuros éxitos continúa siendo las principales prioridades".

    Las ventas de teléfonos móviles de Motorola cayeron un 39 por ciento en el primer trimestre comparado con el mismo periodo de 2007 hasta situarse en 3.300 millones de dólares.

    El fabricante estadounidense precisó que durante este periodo vendió 27,4 millones de unidades.

    Los analistas esperaban que en el primer trimestre de 2008 la empresa vendiera entre 25 y 31,7 millones de teléfonos móviles.

    Motorola ha ido perdiendo cuota de mercado con respecto a otros competidores como Nokia y Samsung, y es el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.

    Por ejemplo, en el primer trimestre Nokia, líder del mercado, vendió 115,5 millones de teléfonos móviles.

    Las ventas de su unidad de movilidad para el hogar y las redes (Home and Networks Mobility) subieron un 2 por ciento en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo período del año pasado y se situaron en 2.400 millones de dólares, precisó la compañía, que destacó la fuerte demanda de aparatos de alta definición y de grabadoras de vídeo digital (DVR).

    Las ventas de su unidad de soluciones móviles para empresas (Enterprise Mobility Solutions) aumentaron en los tres primeros meses del año un 5 por ciento comparado con el primer trimestre de 2007, hasta situarse en 1.800 millones de dólares.

    Motorola espera para el segundo trimestre tener pérdidas netas por operaciones continúas de entre 2 y 4 centavos por acción.

    Las acciones de Motorola bajaban tras la apertura de la Bolsa de Nueva York 27 centavos (2,83 por ciento) hasta los 9,28 dólares, después de que tanto sus resultados trimestrales como sus perspectivas para el segundo trimestre defraudaran a los analistas de Wall Street. EFECOM

    bj/emm/prb