Empresas y finanzas
Pekín reconoce un apremiante déficit de carburante en sus áreas rurales
El déficit de carburante promovido por las refinerías se produce en el periodo previo a la temporada de cultivos, por lo que garantizar su suministro es de vital importancia "para reforzar la producción de cereal, mantener un buen desarrollo económico y para la estabilidad social", señala la nota ministerial.
El alto precio del cereal y otros alimentos básicos como la carne de cerdo ha disparado la inflación china en los últimos meses hasta niveles récord por encima del 8 por ciento, lo que en este país es sinónimo de revueltas sociales.
"El Gobierno espera frenar la inflación y mantener buenos precios, en particular el del cereal, mediante la estimulación de la producción agrícola y del entusiasmo de los campesinos", reza la circular.
Con la intención de "aliviar las preocupaciones" sobre el déficit de refinado, el ministerio insta a "los departamentos comerciales locales y a las refinerías a asegurar el suministro en áreas clave del país" y a "dar prioridad a los campesinos".
Pekín mantiene artificialmente bajo el precio del combustible en sus refinerías (la mayoría de ellas estatales), a pesar de la potente subida global del precio del barril en el último año (se situó en 115 dólares esta semana), por lo que muchas de ellas prefieren retener el carburante para evitar pérdidas.
"Disuadiremos la ocultación ilegal de reservas y la especulación sobre el combustible", añadió el ministerio.
El año pasado se registraron revueltas espontáneas en el sur del país por la negativa de las dos mayores refinerías, Sinopec y Petrochina, a vender combustible, a pesar de que en 2006 Pekín decidió elevar en dos ocasiones el precio del refinado para evitar pérdidas a sus estatales y a continuación las subsidió.
La situación de escasez continuó el año pasado con el agravante de la subida de la inflación, por lo que las autoridades chinas no quieren aumentar el precio de manera que añada más presión al dato inflacionario y han reducido los aranceles de importación de petróleo para garantizar el suministro durante los Juegos Olímpicos. EFECOM
mz/cg/mdo