Empresas y finanzas

Amancio Ortega tendrá que pagar 33 millones más a Hacienda

    El fundador de Inditex, Amancio Ortega. <i>Foto: Archivo</i>


    El fundador de la cadena textil Inditex, Amancio Oretega, ha sufrido un revés del Tribunal Supremo con relación a sus pagos al Fisco. En una sentencia del pasado 21 de mayo, el empresario tendrá que abonar a Hacienda 33 millones de euros para saldar su deuda con respecto a sus declaraciones de impuesto de patrimonio entre 2011 y 2003.

    En una información que recoge hoy el diario El País se indica que Ortega dejó sin tributar en el impuesto de patrimonio el dinero que obtuvo de la venta de una parte de acciones de Inditex en su salida a bolsa. Según explica el rotativo, los ingresos se reinvirtieron en Keblar y Alazán, dos de de las sociedades de inversión en capital variable o sicav que por entonces tenía el empresario gallego a través de su compañía de gestión de activos, Pontegadea.

    "La normativa del impuesto de patrimonio dejaba exentas de tributación las participaciones en empresas familiares para no penalizar la actividad económica", relata el diario, de forma que las citadas inversiones en Alazán y en Keblar no tributaban en patrimonio.

    Sin embargo, tanto los inspectores de la Agencia Tributaria como el Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia consideran que se trata de "una situación de abuso de la norma", por lo que debe pagar a Hacienda 33 millones de euros más.

    En este sentido, los magistrados aclaran que no ha habido mala fe por parte de Ortega y que no implica un "fraude", ni que haya habido ocultamiento ni "simulación".