Empresas y finanzas
El mercado exterior salva la facturación de la consultoría española, que crece un 5,9%
El año pasado fue el peor ejercicio para el sector de la consultoría en España desde que arrancó la crisis.
Tras cuatro años de estancamiento, la facturación del mercado doméstico descendió en 2012 un 1,7 por ciento, sin embargo las empresas del sector han logrado hacer frente a esta situación gracias a las ventas en el exterior, que crecieron un 33,4 por ciento. De este modo el balance final refleja un crecimiento en las ventas del 5,9 por ciento, que alcanzaron los 10.580 millones.
Esta situación se refleja también en las plantillas de las consultoras, que por primera vez se redujeron destruyendo 1.500 puestos en España. Por el contrario, el empleo del mercado internacional aumentó un 42 por ciento. Según Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Consultoría, el sector ha tenido que reducir márgenes hasta límites de rentabilidad muy bajos para salvar empleo.
Con unas previsiones negativas para el mercado doméstico y una continuidad de la expansión en el exterior, Pimentel mostró su preocupación por la caída de las licitaciones públicas y del valor de las ventas en consultoría de las administraciones públicas.