Empresas y finanzas

Telia Sonera duplica ganancias netas segundo trimestre del año



    Estocolmo, 28 jul (EFECOM).- Telia Sonera, la principal operadora de telefonía en los países nórdicos, incrementó un 95 por ciento sus beneficios netos en el segundo trimestre del año hasta los 4.726 millones de coronas suecas (511 millones de euros).

    El EBITDA (resultado bruto de explotación) pasó de los 7.200 millones de coronas suecas (779 millones de euros) a los 7.928 millones (858 millones de euros), lo que implica una subida del 10 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el consorcio sueco-finlandés en un comunicado.

    La facturación en ese período creció el 4,5 por ciento, pasando de los 21.752 millones de coronas (2.353 millones de euros) a los 22.737 millones (2.460 millones de euros).

    Los beneficios por acción pasaron de los 44 céntimos de coronas (0,05 euros) a los 94 céntimos (0,1 euros).

    La compañía ganó 2,7 millones de clientes nuevos, la mayoría en los países nórdicos, bálticos y en la zona de Eurasia.

    El presidente de la compañía, Anders Igel, atribuyó en el comunicado los resultados a la buena evolución de la mayoría de compañías del consorcio, así como a las sinergías derivadas de la compra de, entre otras, la noruega Chess y la danesa Orange.

    Pese a que los resultados superaron ligeramente las previsiones de los analistas, las acciones de Telia Sonera en la bolsa de Estocolmo habían bajado un 5 por ciento una hora después de conocerse el balance.

    Igel espera que la española Xfera, cuyo control Telia Sonera asumió el pasado junio por unos 71 millones de euros, genere un "cash-flow" libre positivo y de beneficios en los próximos cinco años.

    El presidente del grupo nórdico mantiene las previsiones de aumento de ventas y ganancias para 2006 y resalta que el plan de reestructuración y reducción de gastos marcha según lo establecido.

    En el primer semestre del año, Telia Sonera subió sus ventas un 5 por ciento hasta los 44.716 millones de coronas suecas (4.837 millones de euros), y sus beneficios netos, un 50 por ciento hasta los 9.000 millones de coronas (974 millones de euros).EFECOM

    alc/ih/txr