Beneficio Unión Fenosa aumenta el 55% en el primer semestre
Madrid, 28 jul (EFECOM).- Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 331 millones de euros en el primer semestre del año, el 55 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).
Los ingresos aumentaron el 10,5 por ciento, hasta alcanzar los 3.108,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación o EBITDA fue de 972 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,5 por ciento, gracias a la buena marcha de los negocios recurrentes y en particular del gas, según destaca la empresa.
El apalancamiento financiero -relación entre deuda y fondos propios- a 30 de junio se situó en el 54,4 por ciento y la deuda financiera bruta descendió el 1,1 por ciento respecto a diciembre de 2005, hasta situarse en 6.158 millones.
El beneficio de explotación (EBIT) de Unión Fenosa mejoró en el semestre un 45 por ciento en tasa interanual, hasta 686,9 millones de euros, gracias principalmente al negocio del gas y de los ciclos combinados.
Así, el gas generó un EBIT de 168,7 millones, unas seis veces superior al del primer semestre de 2005.
Unión Fenosa, que supera una cuota del 12,5 por ciento en el mercado liberalizado del gas, atribuye el crecimiento de esta línea de actividad al buen funcionamiento de la planta de licuefacción de Egipto, al contrato de suministro a largo plazo de Omán y a la mejora de los márgenes comerciales.
El negocio energético en España mejoró su resultado de explotación el 46,3 por ciento, hasta 511,8 millones de euros, por el aumento de la actividad y la mejora de los márgenes en el negocio del gas.
Los ciclos combinados, que utilizan gas, aportaron en España un EBIT de 16,9 millones de euros, con un alza del 28,6 por ciento.
La energía producida por estos ciclos combinados creció el 36,7 por ciento, y ya representa el 15,1 por ciento de toda la energía generada en España con este tipo de tecnología.
En la misma línea, Unión Fenosa logró un avance del 40,8 por ciento en el resultado de explotación del negocio eléctrico internacional, que alcanzó los 182,8 millones de euros.
Soluziona, tercera línea de negocio de Unión Fenosa, que podría ser adquirida en las próximas fechas por Indra, mejoró su resultado de explotación un 40,7 por ciento, hasta 19 millones de euros.
La filial de la eléctrica, especializada en las áreas de consultoría e ingeniería, logró unos ingresos semestrales de 308,6 millones de euros, lo que implica un avance del 27,1 por ciento.
En los seis primeros meses del ejercicio, Unión Fenosa elevó su producción en un 8 por ciento, hasta 22,4 millones de euros, gracias principalmente a la aportación de los ciclos combinados, cuya producción creció el 23,5 por ciento. EFECOM
apc-gv/txr