Empresas y finanzas

Panrico prevé alcanzar ventas 700 millones ?, el 26% más tras operación Kraft



    Madrid, 22 abr (EFECOM).- Panrico prevé alcanzar este año unas ventas netas de 700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento respecto al año pasado, tras la compra del negocio de galletas de Artiach y sus marcas más emblemáticas a Kraft Foods.

    El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, ha explicado hoy en Madrid que la adquisición del negocio de galletas de Artiach y sus marcas emblemáticas anunciada ayer por ambas compañías se ha presentado "como una oportunidad con un encaje estratégico perfecto".

    La operación, de la que no se ha informado la cuantía por las condiciones legales que afectan a las comunicaciones de Kraft que cotiza en la bolsa de Nueva York, incluye además la absorción de 276 personas de las divisiones de ventas y márketing de Artiach y de la fábrica de galletas de Orozko (Vizcaya) que también adquiere Panrico.

    Con esta adquisición Panrico entra en el negocio de galletas, ocupando el segundo puesto en cuota de mercado del sector, según Cornudella, en línea con los objetivos del Plan Estratégico quinquenal que la compañía se marcó en 2005, con la intención de salir a Bolsa en 2010 con unas ventas netas de mil millones de euros y un ebitda de 200 millones.

    En este sentido, Cornudella mantiene el objetivo de salir a Bolsa en dos o tres años, "aunque sin prisas y sin descartar aplazamientos en función de como vayan madurando los mercados" y crecer con nuevas adquisiciones, bien en el segmento de bollería-panadería o en el de galletas.

    Entre las razones que han llevado a la compañía a cerrar la operación, además de la "oportunidad de adquirir una cartera de primeras marcas que era impensable encontrarlo a la venta de no haber sido por imperativo legal", es que el mercado español de galletas es el que más crece de toda Europa a un ritmo del 6,1% desde 2003.

    El negocio adquirido a Kraft encaja "a la perfección" con la política de Panrico tanto por coincidir en el foco geográfico, España y Portugal, marcas consolidadas y hasta centenarias, y un potencial de crecimiento de dos dígitos en las ventas de Artiach sobre los 70 millones de euros vendidos en 2007. EFECOM

    msg/ap/mdo