Gobierno aprueba empresa mixta entre dos gigantes chino y kuwaití
Pekín, 28 jul (EFECOM).- El gobierno chino ha aprobado la creación de una empresa de capital mixto entre China National Petrochemical Corp (Sinopec), la mayor refinería china, y Kuwait Petroleum Corp (KPC), cuya planta en el sur de China será el mayor proyecto petroquímico de inversión extranjera del país.
Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, la empresa conjunta contará con una inversión estimada de 5.000 millones de dólares (3.400 millones de euros) en la provincia meridional china de Cantón.
El proyecto superará en cuantía al de 4.300 millones de dólares de la Nanhai Petrochemical Project, una empresa mixta entre China National Offshore Oil Corp (CNOOC) y la estadounidense Shell Petrochemical.
La planta chino-kuwaití contará con una refinería que producirá 15 millones de toneladas de combustible y otra de etileno con una capacidad anual de un millón de toneladas, según la publicación "Shanghai Securities News".
La Comisión Nacional de Reforma y desarrollo de China, el organismo de control del sector, ha dado el visto bueno a esta alianza, que quedó aplazada tras su firma en 2005 debido a los cambios en el gobierno kuwaití.
Según el memorando de entendimiento, KPC proveerá la mayor parte de la inversión del proyecto, que está previsto sea operativo antes de 2010.
Sinopec se convirtió este año en la primera compañía química de Asia por volumen de negocio, es la primera refinería china y el segundo mayor productor del país asiático de gas y petróleo, con una producción de petróleo en el primer semestre de 2006 de 140.890 millones de barriles y 3.571 millones de metros cúbicos de gas.
Por su parte, KPC es una compañía estatal kuwaití con intereses en la exploración, producción, refinería, transporte y venta de hidrocarburos tanto en el país árabe como en el extranjero. EFECOM
mz/rm/txr