Empresas y finanzas

Competencia autoriza compra 51% Uniland por Cementos Portland



    Madrid, 28 jul (EFECOM).- El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado la compra del 51 por ciento de la cementera catalana Uniland por parte de Cementos Portland Valderrivas, perteneciente al grupo constructor FCC, que pagará un total de 1.092 millones de euros por el paquete accionarial.

    Según el organismo dependiente del Ministerio de Economía, el expediente de la operación no se remitirá al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), lo que supone en la práctica la autorización de la operación, que fue anunciada el pasado 5 de junio.

    La compra, la segunda que realiza Cementos Portland este año después de hacerse con el control de la vasca Cementos Lemona a través de una opa, permitirá a la filial de FCC situarse en el primer puesto de las cementeras en España, por delante de Cemex, y en el séptimo en el mundo, según los cálculos de la compañía.

    El nuevo grupo, que sumará 15 fábricas de cemento, 170 plantas de hormigón, 63 canteras de áridos y 18 plantas de mortero, tendrá presencia en Túnez, Argentina y Uruguay, además de en Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

    El acuerdo de compra, que se cerró a principios de junio, incluye una opción de venta para el resto del capital con vigencia de cinco años.

    Del resto del capital de Uniland, el 26 por ciento pertenece al grupo irlandés CRH, que mantiene un litigio con Uniland por el que pretende obtener una declaración judicial que confirme los derechos de adquisición preferente aparejados a sus acciones de la cementera catalana.

    Fuentes del sector consultadas por EFE tras el anuncio de compra del 51 por ciento de Uniland señalaron que CRH podría estarse planteando la venta de su paquete accionarial después de la entrada en la compañía de la filial del grupo FCC. EFECOM

    ecm/txr