Empresas y finanzas
Tráfico aumentó más del 5% en 2007 mientras los retrasos bajaron ligeramente
Mientras que en 2006 un 29 por ciento de los vuelos llegó con al menos quince minutos de retraso, el pasado ejercicio se redujo ligeramente al 28 por ciento, precisó la DGAC en este documento elaborado con datos de los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle, así como de los otros 13 mayores del resto del país.
El retraso medio también disminuyó al pasar de 42 a 41 minutos, precisaron los autores del estudio, que destacaron que estas mejoras se consiguieron pese a que el segundo semestre de 2007 estuvo marcado por varias huelgas en el sector.
Subrayaron que pese al reforzamiento de las medidas de seguridad que se empezaron a aplicar desde octubre de 2006 (con restricciones al transporte de líquidos en cabina), los retrasos por esta causa bajaron del 15,9% al 14,9%.
El principal motivo de que los aviones no llegaran a la hora (un 31% frente al 29% en 2006) fue "el encadenamiento de rotaciones" de los aparatos, una práctica que utilizan en particular las compañías de bajo costo.
Por otro lado, la DGAC divulgó una encuesta según la cual ocho de cada diez franceses consideran que la aviación es una fuente importante de contaminación y acusan prioritariamente a las emisiones de dióxido de carbono (43%) y al ruido (32%).
De acuerdo con los resultados de esta encuesta, que se realizó sobre una muestra de 1.000 personas, un 59% de los encuestados se mostró dispuesto a "compensar" la contaminación causada por sus viajes en avión para financiar proyectos medioambientales. EFECOM
ac/ltm