Empresas y finanzas

Los trabajadores de Roca, a la espera de que la empresa les comunique el posible tercer ERE



    Los trabajadores de la planta de Roca en Alcalá de Henares (Madrid) se han enterado de la nueva noticia de una posible tercera reducción de empleados por parte de Roca, después de celebrar la nulidad del ERE, que se posicionaba a su favor, y han anunciado que se encuentra a la espera de que la compañía les comunique este posible tercer ERE.

    Roca ha anunciado que presentará un nuevo ERE tras la decisión de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que el pasado jueves declaró nulos los despidos de los trabajadores de las plantas de Roca de Alcalá de Henares y de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un total de 476 empleados.

    En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente del Comité de Empresas de UGT, Julio Mateo, no ha querido confirmar las medidas que va a tomar la empresa, porque ésta, por el momento, no se ha comunicado con los trabajadores.

    "Depende de los pasos que de la empresa, nosotros daremos los nuestros. Su intención es presentar otra reducción de empleo, una reincorporación pero con un permiso retribuido en su casa, por lo que ese ERE tendrá el mismo tratamiento que los otros", ha informado Mateo a los trabajadores que se han concentrado este viernes en la puerta de Roca.

    "Después de la alegría, tenemos que poner los pies en el suelo" ha aseverado uno de los representantes del Comité de Empresas y de la comisión negociadora del ERE, Juan Angel Lucas, que, al igual que sus compañeros ha optado por el mismo planteamiento llevado hasta ahora si se produce una tercera reducción de empleo. "Hay que ver qué causas alegan para la presentación del ERE. Tenemos que ver cómo lo presenta para ver cómo se puede abordar", ha declarado Lucas, que ha asegurado que la protesta "va a ser la misma, salir a la calle con iniciativas".

    Para los trabajadores perjudicados, que el pasado jueves celebraban la victoria de una lucha que comenzó el 18 de diciembre de 2012, se ha presentado "un escenario totalmente nuevo con multitud de caminos donde la empresa tiene que dar el primer paso", así lo ha considerado uno de los empleados, José Luis de Manuel, que tiene claro que aunque hayan ganado la primera batalla, "no es una victoria final" porque, según de Manuel, los empleados no quieren indemnizaciones, sino un trabajo.

    En su misma situación de incertidumbre se encuentra José Antonio Rubio, otro de los empleados que se han visto afectados por el último ERE que decidió realizar Roca. En su opinión, "hay muchas dudas de la viabilidad del ERE, porque aunque este ERE haya salido nulo pueden presentar otro".

    A pesar de haber confirmado que está "alegre" con la decisión de la Audiencia Nacional, también ha manifestado su preocupación por la situación que se aproxima. La empresa de Roca "tiene en su mano el poder para que salga positivo para ella, y por mucho que nosotros queramos luchar por un puesto de trabajo, lo tenemos muy difícil", ha puntualizado Rubio.

    Los trabajadores tendrán que esperar a la próxima semana, donde se reunirán en una asamblea con los sindicatos, para conocer las medidas que tomará Roca respecto a sus puestos de trabajo.