Empresas y finanzas
Trabajadores de Martinsa-Fadesa inician concentraciones en protesta despidos
Con esta primera medida, tomada en una reunión que duró más de una hora, el comité de empresa y el conjunto de los trabajadores quieren evidenciar su "oposición total" a los nuevos despidos proyectados por la inmobiliaria, así como al posible desmantelamiento de su sede en A Coruña.
Los responsables del comité acordaron además aumentar las movilizaciones si el plan de empleo que la empresa se comprometió a presentar en mayo es "insatisfactorio y lesivo" a los intereses del cuadro de personal de la inmobiliaria.
El comité de Martina-FADESA(FAD.MC) a través de su portavoz, Fermín García, explicó a Efe que a principios de este mes, desde el departamento de Recursos Humanos de la compañía aseguraron que el plan de despidos planteado en noviembre de 2007, que contemplaba el cese de 74 personas, "ya estaba obsoleto" y que el número sería mayor.
García indicó además que de esos 74 despidos anunciados "ya no quedan más que cuarenta porque, entre acuerdos con la empresa o búsquedas de un nuevo trabajo, la gente se ha ido marchando", por lo que la cifra real de despidos todavía no se conoce.
Según el portavoz del comité, Recursos Humanos pidió en la reunión con la Inspección de Trabajo de este mes un aplazamiento para presentar el plan de empleo hasta el mes de mayo, dado que "necesitaban solucionar primero la negociación de la deuda con los bancos", algo que desde el comité no entienden porque "se supone que en esa negociación deberá ir también un plan de negocio y por lo tanto de empleo", argumenta García.
Los representantes sindicales reclaman además "mayor apoyo de la Xunta" porque "cuando vino Martinsa enseguida la apoyaron, pero ahora no están aportando mucho", subrayan.
Desde que Martinsa adquirió Fadesa, más del 50 por ciento de los puestos de la inmobiliaria existentes en A Coruña se vieron afectados y la sede coruñesa cuenta en la actualidad con unos 210 empleados, cuando en 2006, antes de la OPA lanzada por Martinsa, la plantilla superaba los 400 trabajadores. EFECOM
ap/mop