Damm, Luxempart e Iberfomento logran apoyo externo para apartar a Sousa de Pescanova
El bloque crítico del consejo de administración de Pescanova, integrado por José Carceller (Damm), Francois Tesch (Luxempart) y José Antonio Pérez Nievas (Iberfomento) ha solicitado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas, al sumar el 20% del capital con el apoyo del fondo Silicon Metals Holding (SMH).
La cervecera Damm, con una participación del 6,2%; el fondo belga Luxempart (5,837%), Iberfomento (3,39%) solicitaron han buscado apoyo en su batalla contra el empresario fuera del consejo de administración y han llamado a las puertas de la sociedad SMH, accionista de la gallega con un 5% del capital, según han informado fuentes conocedoras de esta decisión.
A mediados de mayo, los tres consejeros y el fondo SMH solicitaron a Deloitte, administrador concursal de la firma, la convocatoria de la junta en la que se volverá a plantear la revocación de Fernández de Sousa como presidente, una petición que la consultora ha trasladado al juez que instruye el concurso.
Ahora, confían en que el magistrado dé el visto bueno a esta petición y convoque la asamblea extraordinaria, a la vista de lo ocurrido ayer en el consejo de administración, totalmente dividido. Fernández de Sousa, apartado de la gestión de la compañía, fue respaldado para continuar en la presidencia con seis votos a favor y cuatro en contra.
Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la empresa, actualmente Fernández de Sousa, imputado por varios delitos, mantiene cuatro puestos en el consejo a pesar de haber reducido su partipación en la firma al 7,5%, por lo que consideran un control "fraudulento" de dicho órgano al contar con menos del 10% del accionariado.