Empresas y finanzas

Generalitat dedica 8,4 millones a financiar el crecimiento de cooperativas



    Barcelona, 21 abr (EFECOM).- El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña dedicará este año 8,4 millones de euros a financiar el crecimiento de cooperativas y sociedades laborales, de los que 1,2 millones se destinarán a la bonificación de cuotas a la Seguridad Social.

    La directora general de Economía Cooperativa y Creación de Empresas del departamento de Trabajo, Mireia Franch, explicó hoy en rueda de prensa que 5,2 de los 8,4 millones se destinarán al fomento de la economía cooperativa, y otros dos millones a la nueva sociedad de capital riesgo SiCoop, dedicada a la inversión en proyectos de empresas de economía cooperativa.

    Un total de 1,2 millones se dedicarán a la bonificación de entre el 50% y el 100% de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores que han capitalizado el paro para incorporarse como socios en una cooperativa de trabajo asociado.

    Las ayudas se destinarán a fomentar la incorporación de personas sin empleo como nuevos socios en las cooperativas, con subvenciones de entre 5.500 y 10.000 euros; a financiar inversiones en elementos productivos de inmovilizado material y adquisición de aplicaciones informáticas, con una cantidad de entre 6.000 y 24.000 euros, y a la redacción de estudios y asesoramiento empresarial, con diferentes subvenciones.

    También se destinarán subvenciones de un máximo de 36.000 euros a apoyar la creación de cooperativas de segundo grado y grupos cooperativos, como el recientemente formado por seis cooperativas catalanas, denominado Grupo Valuaris, para el impulso de la construcción de viviendas cooperativas en esta comunidad. EFECOM

    db/rq/lgo