Empresas y finanzas

Galicia tendrá primera planta de Europa para reutilizar metales en industria



    Santiago de Compostela, 21 abr (EFECOM).- La primera planta que permite recuperar y devolver al ciclo industrial los metales estará en Galicia, en el Centro Integral de Gestión de Residuos (CIGREG) cuya construcción se ha iniciado en As Somozas (A Coruña), informó hoy la Sociedad Gallega de Residuos Industirales (Sogarisa).

    Este centro, que será el "mayor" de España para la recuperación y "valorización" de residuos, supondrá la construcción de seis nuevas plantas, que serán puestas en marcha por fases, hasta lograr la plena actividad en el segundo semestre de 2009.

    La planta de tratamiento de residuos con metales estará lista, según las previsiones de Sogarisa, en el último trimestre del año.

    La primera de las plantas que entrará en funcionamiento será la de tratamiento de neumáticos usados, que funcionará el próximo verano y permitirá triturar los neumáticos para su "valorización energética" y para reutilizarlos en material de drenaje, césped artificial, aislamiento acústico o pistas de atletismo.

    Además, las instalaciones contarán con infraestructuras para la recuperación de envases contaminados, que estarán operativas en diciembre de 2008; para la estabilización de residuos, para maduración de residuos, así como un centro de recepción, clasificación y acondicionamiento de los desechos.

    Sogarisa, que es la empresa que se está encargando de tratar los residuos del Prestige, indicó en un comunicado que acaba de recibir la autorización ambiental integrada (IPPC) para poner en marcha el proyecto del CIGREG, en el que se invertirán 24 millones de euros.

    Además, en los terrenos del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales (CTRIG), en cuyo entornó se harán las nuevas construcciones, existe una planta de descontaminación de suelos y de residuos contaminados con orgánicos o hidrocarburos y las instalaciones pasarán de ocupar 290.000 metros cuadrados a 595.000. EFECOM

    bm/elr/pam