Empresas y finanzas

Gazprom acordó comprar a Yukos su parte en Transpetrol eslovaca



    Moscú, 27 jul (EFECOM).- El gigante energético ruso Gazprom informó hoy de que ha acordado con la petrolera privada Yukos la adquisición del 49 por ciento de acciones que ésta posee en la compañía eslovaca de transporte de crudo, Transpetrol.

    Gazprom ofreció por esas acciones 105 millones de dólares, dijo el director jurídico del consorcio, Konstantín Chuichenko, tras finalizar las conversaciones en Londres con la filial holandesa que controla los activos extranjeros de la petrolera, Yukos Finance B.V.

    Los acreedores de Yukos han rechazado el pasado martes el plan de saneamiento financiero de la petrolera, en jaque por deudas fiscales retroactivas, y pidieron su bancarrota, que el Tribunal de Arbitraje decidirá el próximo 1 de agosto.

    Sin embargo, Chuichenko expresó la esperanza de que la transacción hoy acordada prospere gracias a que Transpetrol pertenece a la filial extrajera de Yukos.

    La portavoz de Yukos, Claire Davidson, confirmó por su parte a la prensa que la filial extranjera negocia la venta del 49 por ciento de Transpetrol "a un precio de mercado justo", según la agencia Interfax.

    Al tiempo, advirtió de que el Gobierno eslovaco, al que pertenece el 51 por ciento de Transpetrol, puede paralizar la transacción, cuya conveniencia actualmente sopesa, y aseguró que Yukos coordinará sus acciones con las autoridades de Bratislava.

    Traspetrol es operador de una red de oleoductos de mil kilómetros con una capacidad de trasiego de 21 millones de toneladas, incluido el tramo eslovaco del antiguo oleoducto soviético Druzhba, de 512 kilómetros, por el que Rusia suministra anualmente a Europa occidental unos 10 millones de toneladas de crudo.

    Chuichenko señaló además que Yukos ha rechazado la propuesta de Gazprom de que le venda su empresa Arktikgaz y el 20 por ciento de acciones que le quedan en la antigua petrolera Sibneft, adquirida por Gazprom y transformada en su sucursal petrolera Gazprom-Neft.

    Yukos estima el precio de Arktikgaz en 1.100 millones de dólares y el del su 20 por ciento en Gazprom-Neft en casi 4.500 millones de dólares, aunque Gazprom propuso adquirir este último lote con un descuento, por algo más de 2.500 millones de dólares.EFECOM

    si/jj