Empresas y finanzas
Planta regasificadora en Ensenada supera última prueba para comenzar a operar
Este proyecto, indicó Sempra Energy, se realizó con una inversión total de 1.000 millones de dólares, está ubicado en la costa de Baja California, 25 kilómetros al norte del puerto de Ensenada, y tendrá una capacidad de 1.000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
El buque-tanque "Al Zafliya", con bandera de Las Bahamas y procedente de los Emiratos Árabes Unidos, empezó las operaciones de prueba en este puerto y descargó las primeras 60.870 toneladas de gas natural licuado (GNL) para la empresa Energía Costa Azul (ECA).
Las autoridades del puerto de Ensenada y de la empresa filial de la estadounidense Sempra Energy informaron que la descarga fue el último paso para que esta terminal comience a operar.
El buque tanque cumple su primer viaje a este continente y transportó el producto desde Fujeirah, en los Emiratos Árabes Unidos, a través de la Naviera Pronav Ship Management, de Las Bahamas.
La descarga del energético se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad en los muelles construidos por la misma empresa y se trató de poner a prueba el sistema operativo, antes de que comiencen las labores normales, indicó el director de Relaciones públicas de Sempra Energy, Ricardo Moreno.
El buque-tanque ingresó a los muelles ayer y fue recibido por técnicos especialistas de Sempra y personal de la capitanía del puerto.
Energía Costa Azul fue la primera de las empresas procesadoras de gas que obtuvo todos los permisos que se requieren para operar en Baja California.
El 18 de agosto del año pasado recibió la autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía de México para la construcción y operación en el Puerto.
Sempra Energy es una de las principales compañías de distribución de gas natural de Estados Unidos, con presencia en 29 países. EFECOM.
dec/jrm/cpy
(con fotografías)