Empresas y finanzas

Las ventas de cigarrillos caen un 14% hasta abril y el tabaco de liar sube el 46%



    El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 763,96 millones de cajetillas hasta abril, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a un año antes, por las que se facturó 3.139,5 millones de euros, un 7% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

    Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46,4% en volumen, hasta 2,30 millones de kilos, con un alza en valor del 67,7%, hasta 340,97 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.

    Los cuatro primeros meses del año estuvieron marcados por la tranquilidad en el sector tras los movimientos al alza por parte de las grandes tabaqueras después de que el Ministerio de Hacienda elevara el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

    Por su parte, la picadura de pipa cayó entre enero y abril un 70% en volumen, al tiempo que los puros elevaron las ventas un 14% en los cuatro primeros meses del año.