Empresas y finanzas

Gobierno saliente y PDL buscarán solución común para Alitalia



    Roma, 17 abr (EFECOM).- El Gobierno italiano saliente y el partido ganador de las recientes elecciones generales, el Pueblo de la Libertad (PdL), trabajarán en una hipótesis compartida para garantizar la continuidad de Alitalia y completar su privatización a corto plazo.

    Así lo señalaron hoy fuentes del Ejecutivo, citadas por medios locales, al final de una reunión de representantes del Gobierno y del Pueblo de la Libertad.

    Alitalia, que atraviesa una crítica situación financiera, con pérdidas diarias de un millón de euros, está en proceso de privatización y hasta hace dos semanas se negociaba con Air France-KLM, que suspendió los contactos por desacuerdo con los sindicatos.

    Las mismas fuentes indicaron que en el proceso de privatización no se excluye ninguna hipótesis, incluida la solución de Air France, que "está todavía sobre la mesa".

    Pero precisaron que es "probable" que el PdL "pruebe también otras soluciones", ya que su líder Silvio Berlusconi "ha dicho en varias ocasiones que podría intervenir también un grupo italiano".

    Berlusconi, próximo presidente del Gobierno, dijo hoy que la oferta de Air France-KLM es "una hipótesis de la que se puede discutir", si Alitalia sigue siendo compañía de bandera, con dirección italiana e "igual dignidad" que las otras dos aerolíneas.

    En ese sentido, agregó que estará "encantado de hablar" de dicha hipótesis "también con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy", una vez que él tenga el encargo de gobierno y "esté en Palazzo Chigi", sede del Ejecutivo italiano.

    Mantiene así la puerta abierta a la propuesta de Air France-KLM, compañía que mantiene el silencio desde que suspendieron las negociaciones.

    Berlusconi siempre se ha mostrado más favorable a una solución que pase por un grupo de empresarios italianos dispuestos a comprar Alitalia y del que habló en repetidas ocasiones a lo largo de la reciente campaña electoral.

    Otra opción apuntada estos días por medios italianos sería un posible interés de la compañía rusa Aeroflot, en coincidencia con la reunión que celebraron hoy en la isla de Cerdeña Berlusconi y el presidente saliente ruso, Vladimir Putin.

    Sin embargo, el director general de la aerolínea estatal rusa, Valeri Okulov, descartó hoy volver a participar en la compra de Alitalia. EFECOM

    cr/jla