Empresas y finanzas

Continental entra en pérdidas en primer trimestre y anuncia recorte de vuelos



    Nueva York, 17 abr (EFECOM).- Continental Airlines anunció hoy que en el primer trimestre del año entró en pérdidas de 80 millones de dólares a causa del encarecimiento del carburante, por lo que recortará vuelos y estudiará alternativas estratégicas, entre otras medidas.

    La aerolínea estadounidense detalló hoy que entre enero y marzo de 2008 perdió 81 centavos por acción, frente a los 21 centavos por título que había ganado en el mismo periodo del año anterior; aunque si se excluyera lo obtenido con la venta de aviones, la pérdida habría sido de 86 centavos por acción.

    Los ingresos de la aerolínea aumentaron el 12,3 por ciento entre los periodos comparados, hasta los 3.570 millones de dólares, pero los costes aumentaron el 16,17 por ciento, especialmente debido al combustible, al que destinó 364 millones de dólares, un 53 por ciento más que en el primer trimestre de 2007.

    Tras presentar sus resultados, la aerolínea informó de las medidas que pretende adoptar para superar este bache, entre las que destacan la suspensión de servicio de catorce Boeings 737-300 a partir del próximo septiembre y la reducción de su capacidad en el mercado estadounidense en un 5 por ciento.

    Además, CONTINENTAL(CON.XE)dejó la puerta abierta a una fusión con otra empresa del sector, en respuesta así a la integración anunciada entre Delta y Northwest esta misma semana y con el mismo ánimo de ganar capacidad competitiva.

    En las últimas meses, el sector aéreo estadounidense reconoce abiertamente sus dificultades para ser rentable en un mercado cada vez más ahogado por el aumento de la competencia y el encarecimiento de uno de sus mayores costes, el carburante.

    "Como he dicho reiteradamente, nuestra preferencia sería mantenernos independientes mientras el panorama competitivo permaneciera sin cambios", apuntó en una conferencia con analistas el consejero delegado de Continental, Lawrence Kellner.

    En ese sentido, insistió en que "estamos revisando nuestras alternativas estratégicas y haremos lo que sea necesario para continuar con éxito y permanecer como un competidor potente a largo plazo".

    Los expertos apuntan a que una posibilidad factible sería que Continental se fusionara con United Airlines, algo que ahora sería posible, ya que la compañía con sede en Houston se ha hecho con la acción de oro que sobre ella tenía Northwest y que hubiera permitido a esta última impedir cualquier acuerdo en ese sentido. EFECOM

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