Empresas y finanzas
Miles de manifestantes contra la reforma del código laboral luso
La manifestación fue convocada por la mayoritaria Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), y su secretario general, Manuel Carvalho da Silva, dijo que éste era un "aviso" dirigido al Ejecutivo socialista luso.
Los participantes en la protesta gritaron consignas a favor de mantener los "derechos conquistados" y la "justicia social" y pidieron políticas para adecuar los salarios a la inflación y no medidas que perjudiquen a los trabajadores.
Según fuentes de la policía lusa y medios de comunicación locales, en la manifestación, celebrada en la principal ciudad del norte de Portugal, participaron unas 20.000 personas.
Carvalho da Silva advirtió durante la protesta que si el Gobierno y los empresarios no escuchan este aviso "se profundizarán los conflictos sociales".
La reforma del Código del Trabajo portugués, norma que los empresarios lusos consideran demasiado proteccionista en el contexto europeo, flexibiliza la contratación colectiva hasta el punto de anular sus efectos según la CGTP, que piensa realizar otra protesta en Lisboa. EFECOM
mrl/ecs/jla