Empresas y finanzas

Telefónica ganó 902 millones en el primer trimestre, el 20,6% más

  • La debilidad de Europa se agrava con una insólita caída de las ventas en América


Gráfico TELEFONICA

La teleco que preside César Alierta cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 902 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 20,6%, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV). La compañía asegura que estos resultados, en línea con sus propias previsiones, permiten "reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013".

Los ingresos del operador han caído el 8,8%, hasta 14.141 millones de euros, con deterioros en los mercados europeos, especialmente en España (-16,4%), Reino Unido (-6,6%) y Alemania (-2,3%).

Al contrario que en otras ocasiones, el negocio en América no ha compensado el descenso sufrido en el Viejo Continente. Mientras que a este lado del Atlántico la facturación se contrajo el 10,5%, con un total de 6.675 millones de euros, en suelo latinoamericano se redujo el 3,8% en términos reportados, hasta los 7.232 millones.

La reducción de las ventas, según apunta Telefónica en su comunicado a la CNMV, responde principalmente al "impacto negativo de los tipos de cambio (-5,5 puntos porcentuales), asociado mayoritariamente a la devaluación de Venezuela".

Por los extraordinarios

Los clientes del operador aumentaron el 2% en el primer trimestre, con un total de 300,4 millones de accesos, de los que 212 se encuentran en Latinoamérica. En total, los clientes de móvil de Telefónica ascienden a 247,3 millones, el 3% más, mientras que los de banda ancha móvil superan los 55 millones, con un repunte interanual del 34%.

Respecto al incremento del beneficio trimestral, cabe destacar que se debe fundamentalmente a los extraordinarios contabilizados hace ahora doce meses. En el primer trimestre de 2012, el grupo de telecomunicaciones depreció su participación en Telecom Italia (cifrado entonces en 337 millones de euros netos), además de amortizar sus fondos de comercio, entonces por un importe estimado de 199 millones de euros.

Ambas circunstancias explican el aumento del beneficio registrado por Telefónica durante los tres primeros meses de este año.

Cifras en España

El negocio del móvil de Telefónica en suelo europeo ha acelerado su caída durante los tres primeros meses del año, debido a la presión competitiva y a una reducción del consumo de los servicios tradicionales de llamadas de voz y mensajes cortos. El fin de la subvención de los terminales en España (cuyos ingresos por este concepto se desplomó el 67,4%) mejoró los niveles de rentabilidad, ahora con una mejora de 4,4 puntos porcentuales y un margen de oibda del 47%, como ya se percibió en el último trimestre de 2012, pero al mismo tiempo redujo de forma considerable la cifra de negocio, el 16,4% menos. Los ingresos del negocio móvil en España se redujeron el 24,7% en el primer trimestre mientras que los del fijo menguaron el 10,9%.

Al cierre del pasado marzo, los clientes en España de Movistar Fusión ya superaban los 1,7 millones de abonados, 600.000 más que a cierre de finales de 2012. Los servicios de fibra alcanzan una ganancia neta de 60.000 clientes en el trimestre, lo que ha permitido al operador alcanzar los 372.000 hogares conectados, lo que representa el 16% de los pasados con esta tecnología de alta velocidad de conexión a Internet. Asimismo, Movistar Fusión ha alcanzado el break-even de ingresos desde el pasado enero.

Negocio en Latinoamérica

Las alegrías que tradicionalmente proporcionaba al grupo Telefónica el mercado brasileño, han faltado en esta ocasión a su cita, ahora con un retroceso del 9,5% de los ingresos, hasta 3.263 millones. Para mayores males, los vaivenes del tipo de cambio tampoco resultaron favorables para la compañía que preside César Alierta. Y lo mismo se puede argumentar del coste de la devaluación del bolívar venezolano, que supuso un menoscabo próximo a los mil millones de euros en la valoración de los activos del operador en el país que ahora preside Nicolás Maduro, con unas pérdidas antes de impuestos de 438 millones de euros, según estimaciones de la propia compañía. Además, en el primer trimestre del año Telefónica desconsolidó de sus cuentas los resultados de Atento, vendido a finales del año pasado.

El consenso de los analistas esperaba un beneficio neto de 937 millones de euros, lo que hubiera significado un repunte interanual del 25%. En cuanto a la reducción de deuda, Telefónica sigue avanzando en su objetivo de mejorar el saneamiento, que el pasado marzo se situó en 51.809 millones, frente a los 57.13 millones del mismo mes del año anterior o los 51.259 millones del cierre de 2012.

El beneficio neto básico por acción de Telefónica aumentó el 22,2% durante el primer trimestre del año, hasta los 0,20 euros por acción. El oibda se ha estabilizado (con una caída del 0,1% en términos orgánicos) y ha repuntado levemente el margen de oibda del grupo, con un alza de medio punto porcentual.